Desde la rendija. Tensiones entre historiografía de la arquitectura moderna en Chile e historias de arquitectas

Autores/as

Resumen

Este artículo revisa once construcciones historiográficas paradigmáticas sobre arquitectura moderna en Chile desde una perspectiva de género. El análisis tiene por objetivo comprender en qué términos las mujeres formadas hasta 1979 han sido referenciadas en las narraciones disciplinares locales. A esta revisión historiográfica se contrapone un trabajo de investigación histórica que, a partir de fuentes heterogéneas, reconstruye historias de veinte profesionales de la arquitectura mayoritariamente ausentes de los relatos. La naturaleza de las carreras profesionales de estas arquitectas, formadas dentro del marco temporal y radicadas en Chile, sugiere que con frecuencia ellas operaron desde frentes alternativos de producción arquitectónica. Así, sus modos de práctica y temas de interés disciplinar difieren respecto de los representados en las formas de construcción historiográfica convencionales, que consideran el diseño de obras innovadoras y de vanguardia como la principal manera de influir sobre el desarrollo histórico de la disciplina. Por lo tanto, la individualización de las arquitectas, la caracterización de sus trayectorias, y la identificación de características compartidas en su quehacer, aspira a contribuir a la definición de nuevos modos de agencia histórica en arquitectura. En este sentido, el estudio no solo busca compensar la presencia limitada de arquitectas en la historiografía local, sino también poner en valor modos de operar alternos, que con frecuencia han sido estimados como periféricos al núcleo de la disciplina. En consecuencia, este artículo es, también, una invitación a ampliar las formas de historización de la arquitectura en nuestro país.

Palabras clave:

arquitectas, mujeres, género, historiografía, modernidad

Biografía del autor/a

Manola Ogalde Gutiérrez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Magíster en Historia de la Arquitectura por Bartlett, University College London (UcL) y arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Uc). Es profesora adjunta de la Escuela de Arquitectura Uc, donde imparte cursos teóricos en pregrado y posgrado. Es integrante fundacional del clúster de investigación Patrimonio y Modernidad del Centro Uc del Patrimonio y colaboradora en la iniciativa Entre líneas.

Bárbara Rozas Reinecke, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Arquitecta y magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUc) en Santiago. Es profesora instructora del programa de Magíster en Arquitectura Uc, integrante fundacional del clúster de investigación Patrimonio y Modernidad del Centro Uc del Patrimonio y colaboradora de la iniciativa Entre líneas.