i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

La importancia de la documentación digital de edificaciones patrimoniales: el caso del palacio Larraín Mancheño

Autores/as

Resumen

El Palacio Larraín Mancheño es uno de los iconos arquitectónicos más representativos de la Belle Epoque de Santiago de Chile a finales del siglo XiX. Sin embargo, a pesar de que su valor arquitectónico, estilístico e histórico es reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en su calidad de Inmueble de Conservación Histórica (icH) desde el 2018, el edificio no cuenta con el registro arquitectónico adecuado para la restauración, conservación y difusión de su memoria a futuro. Consecuentemente, el presente proyecto tiene como objetivo crear un registro gráfico e histórico del sitio en coordinación y colaboración con los custodios del emplazamiento, por medio del levantamiento digital del inmueble utilizando técnicas de documentación, tales como la fotogrametría y modelación BiM, adquiridas a través del “Curso avanzado sobre levantamiento y documentación para la conservación de sitios patrimoniales”, impartido por el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile en febrero del 2023. Finalmente, este ejercicio académico no sólo se desarrolla como un apoyo para la puesta en valor del Palacio, sino que también como una reflexión sobre el rol de las técnicas de levantamiento para la conservación y presentación de edificios históricos, enfatizando y distinguiendo sus ventajas y limitaciones.

Palabras clave:

Herramientas digitales, Fotgrametría, Palacio Larráin Mancheño, Patrimonio y Memoria

Biografía del autor/a

Nicole Trejo Imilpán, Santiago, Chile

Nicole Trejo Imilpán es Arquitecta de la Universidad de Chile (2016). Especializada en desarrollo de proyectos de arquitectura Aeroportuaria y Hospitalaria en base a metodología BIM Revit. En el ámbito académico, su línea de investigación explora desde un enfoque interdisciplinario la relación entre patrimonio arquitectónico, cultura y memoria a través del cine, fotografía y tecnologías digitales. Su tesis de título obtuvo mención honrosa en el “Concurso Nacional de Reflexión e Investigación Arquitectura Escrita 2017”, (Grupo Arquitectura Caliente) y fue seleccionada para participar en el II Congreso “Intersecciones 2016” (PUC). En 2018, participa como exponente en el “III Seminario Internacional de la Arquitectura Hospitalaria” (SIHAH). En 2021 participa en “Columna Mujer Arquitecta MA” y obtiene mención honrosa en el “Concurso fotográfico: Imaginarios Patrimoniales: Arquitectura y Territorio 2021".