i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

Imaginarios fluviales: Frontera, heterotopía y marginalidad en la transformación del Mapocho

Autores/as

Resumen

Este artículo examina la evolución de los imaginarios fluviales en torno al río Mapocho de Santiago, Chile, durante las últimas décadas del siglo xix y principios del xx. Se analiza cómo el río Mapocho ha evolucionado de un simple cauce de agua a una frontera cultural y una heterotopía, influenciada por los discursos de poder y resistencia en torno al río. A través de una exploración de las perspectivas oficiales y marginales en obras como La Transformación de Santiago de Benjamín Vicuña Mackenna y la novela El Río de Alfredo Gómez Morel, este estudio revela cómo el río Mapocho ha sido un espacio que desafía las normas y valores establecidos, mientras proporciona refugio y desafío a aquellos excluidos por la sociedad. A través de los marcos conceptuales de Gloria Anzaldúa y Michel Foucault, se analiza la noción de frontera y heterotopía, y cómo el río Mapocho actúa en tanto espacio liminal entre la norma y la anomalía. El Mapocho no es solo un elemento geográfico, sino un testimonio vivo de la evolución de la ciudad y sus habitantes a lo largo de los años, reflejando los cambios sociales, culturales y urbanos que han dado forma a la identidad de Santiago.

Palabras clave:

Imaginarios fluviales, Río Mapocho, Frontera, Heterotopia, Marginalidad

Biografía del autor/a

Isabel Donetch , University College London

Isabel Donetch es Arquitecta de la Universidad de Chile (2016), Magíster en Patrimonio Sustentable del Institute of Sustainable Heritage, University College London (2020) y estudiante de doctorado en Teoría e Historia Urbana y Arquitectónica en The Bartlett School of Architecture, University College London. Sus intereses académicos se centran en la “historia desde abajo”, donde explora las luchas de poder sobre las narrativas hegemónicas y la memoria en la construcción del patrimonio y la identidad.