i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

Adriana Araneda (1936-2023) y la enseñanza del paisaje: itinerario de una docente chilena en Francia

Autores/as

Resumen

Adriana Araneda (1935-2023), arquitecta y docente chilena muy comprometida con la enseñanza de la arquitectura, tuvo que exiliarse al momento de la instauración de la junta militar en septiembre de 1973. De ahí, se involucró durante varias décadas en la escuela de arquitectura de Paris La Villette (UP6). ¿Qué visión de la arquitectura y la pedagogía aportó? ¿Cómo viajaron y se adaptaron sus conocimientos y sus teorías en este nuevo contexto? Este artículo retrata su trayectoria y sus trabajos pedagógicos entre Francia y Chile: desde sus estudios superiores y sus primeros acercamientos a la enseñanza de la arquitectura, en la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile, hasta sus desarrollos pedagógicos en París, en las escuelas de arquitectura francesas que estaban entonces en gestación. Por lo tanto, trata de representar su contribución a la renovación pedagógica de la enseñanza de la arquitectura en Francia, especialmente en el campo del paisaje y de las artes visuales, con un ámbito efervescente y subversivo como tela de fondo.

Palabras clave:

exilio, transferencias culturales, enseñanza de la arquitectura, pedagogía, artes visuales, paisaje

Biografía del autor/a

Ana Chatelier, Université de Strasbourg

Ana Chatelier se graduó de la escuela de arquitectura de Paris-Belleville e hizo un doctorado en historia de la arquitectura en la Universidad de Estrasburgo. Su tesis retrata, más precisamente, la historia de la enseñanza de la arquitectura e interroga el papel de los docentes latinoamericanos, durante los años 1970 y 1980, en la renovación de la pedagogía en las escuelas francesas.