i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

Paisaje Urbano Histórico de Brasilia: Nuevos caminos para la preservación del área de entorno

Autores/as

Resumen

La implantación del Conjunto Urbano de Brasilia (CUB) ocurrió en una unidad geográfica de paisaje singular, con rasgos ambientales y topográficos considerados propicios por las comisiones científicas que condujeron estudios en el territorio1. La posición de destaque de Brasilia en la Cuenca Hidrográfica del Paranoá, debido a la puesta en marcha del Plan Piloto sobre el relieve del domo, permite una visualización privilegiada del horizonte de varios ángulos de dentro hacia afuera; y la posibilidad de que diferentes sitios urbanos, vecinos a la ciudad, visualicen el bien protegido, de fuera hacia adentro2. Buscando acercarnos a planteamientos como el de la recomendación sobre el paisaje urbano histórico (PUH/HUL), exploraremos los diversos estratos que componen este paisaje, centrándonos en la Serrinha do Paranoá y el sector Habitacional del Taquari, sitio ubicado en el entorno protector del CUB.

Palabras clave:

Entono de bienes protegidos, Paisaje Urbano Histórico, Brasilia

Biografía del autor/a

Mariana Freitas Priester, Universidade de Brasilia

Mariana Freitas Priester es licenciado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidade Federal de Santa Catarina (2008), maestría en Preservação do Patrimônio Cultural del IPHAN - PEP/MP (2015) y Doctorado en curso en investigación sobre Patrimonio y Preservación (Teoría, Historia y Crítica) en el Programa de Posgrado de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de Brasília. Forma parte del Grupo de Investigación en Documentación, Modelación y Conservación del Patrimonio / LabeUrbe - PPG/FAU - UnB y forma parte del Proyecto de Investigación "Temporalidades y escalas de la ciudad del patrimonio cultural". Actualmente es Asesora Especial en la Subsecretaria del Conjunto Urbano de Brasilia - SCUB, Secretaria Secretaría de Estado de Desarrollo Urbano y Vivienda - SEDUH.

Ana Elisabete de Almeida Medeiros, Universidade de Brasilia

Ana Elisabete de Almeida Medeiros es arquitecta, urbanista y profesora brasileña de la Universidade de Brasília (UnB), con DEA en Urbanismo por el IUG/UPMF – Francia y doctora en Sociología por la UnB. Ex jefa del Departamento de Teoría e Historia, fue Visitadora Académica en el Centro Latinoamericano de Oxford. En los últimos años ha estado enseñando y trabajando como supervisora académica en cursos de maestría y doctorado. Forma parte del “Proyecto One Company Town in Brazil” e investigadora del Grupo de Documentación, Modelización y Preservación del Patrimonio Cultural. Sus áreas de investigación se han centrado en el patrimonio cultural.