i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

Paisaje y sociedad en el libro “patrullajes en el altiplano chileno” (1967). El viaje del capitán Sergio Márquez Molina

Autores/as

Resumen

El artículo se introduce en las representaciones del territorio del extremo norte chileno, en particular, el altiplano de la región de Arica, hacia la medianía del siglo XX. Se atiende la noción de paisaje, sociedad y cultura expresada en el texto Patrullajes en el Altiplano Chileno (1967) del Capitán de Carabineros Sergio Márquez Molina, quien se inserta dentro de una tradición e ideología castrense muy presente en la narrativa referente al norte chileno.

Palabras clave:

Paisaje y Territorio, Norte de Chile, Altiplano chileno

Biografía del autor/a

Rodrigo Ruz, Universidad de Tarapacá

Rodrigo Ruz es Profesor de Historia por la Universidad de Tarapacá, Magíster y Doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá-Universidad Católica del Norte (Chile). Su labor investigativa la desarrolla analizando la Cultura y Sociedad de Norte Grande chileno y sus fronteras. Actualmente se desempeña como Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá donde realiza docencia en los programas de pregrado de Licenciatura en Historia, Pedagogía en Historia y programas de Magíster y Doctorado en Historia.

Daniel Andrés Castillo Ramírez, Universidad de Tarapacá

Daniel Andrés Castillo Ramírez es Profesor de Historia y Magíster en Historia por la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile). Desarrolla investigación en torno a la historia social de Arica y localidades adyacentes entre los siglos XViii al XX (historia social, familia y movilidad social); además, se especializa en archivos, conservación digital y difusión patrimonial. Actualmente es el encargado del Archivo Histórico Vicente Dagnino, perteneciente al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.