i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

Imaginar un País Antártico. Robert Gerstmann, fotografía y paisajes de la Antártica chilena. 1932-1959

Autores/as

Resumen

En este trabajo se analizan las fotografías del sur de Chile que Robert Gerstmann realizó y difundió entre la publicación de su libro Chile: 280 grabados en Cobre (1932) y Chile en 235 cuadros (1959) para ahondar en la manera en que la inclusión de sus imágenes de la Antártica Chilena en el segundo de ellos se vinculó con la definición de un imaginario del sur “expandido”, a valorar por su supuesta virginidad natural. Este libro se sumó a un conjunto de publicaciones anteriores centradas en reafirmar la postura jurídica chilena en las disputas para su anexión, describir el territorio reclamado y difundir su historia para así fomentar una conciencia antártica nacional. Sin embargo, destacaba entre ellas por integrar sus paisajes a un imaginario más general del país entero y, junto con ello, resignificar todo el territorio austral como una región completamente diferente con respecto a la que él mismo había observado y difundido antes. Comparar estos dos libros entre sí y con otras fotos del mismo autor verificando lo incluido y lo excluido del relato final, permite considerar la obra de Gerstmann como representativa del discurso oficial y entender de mejor manera los sesgos ideológicos y culturales que condujeron a la resignificación aludida y a la construcción inicial de una imagen de Chile como país antártico.

Palabras clave:

Patagonia, Antártica, Territorio, Paisaje, Frontera, Fotografía, Imaginario

Biografía del autor/a

Fulvio Rossetti, Universidad Católica del Maule

Fulvio Rossetti es arquitecto, Universitá degli Studi Roma TrE y Universidad de Chile. Arquitecto del Paisaje y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile (Uc). Sus intereses rondan la historia de la arquitectura, del paisaje y de procesos de incorporación de fronteras y regiones extremas a territorios e imaginarios nacionales. Empezó a cultivar estas líneas de investigación con la publicación del libro Arquitectura del Paisaje en Chile (Santiago: Ocholibros, 2009) y las siguió profundizando en la Uc con su tesis doctoral sobre Aysén y un postdoctorado sobre Antártica sudamericana. Actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UcM), en calidad de académico de la escuela de arquitectura y co-director del Centro de Innovación de Ingeniería Aplicada (ciiA).