i

Dosier Revista Historia y Patrimonio | Vol. 4 núm. 6| JUN 2025 |Convocatoria a la presentación de artículos en el campo de la historia de la construcción | Fecha para la recepción de artículos: 15 de abril de 2025. 

La memoria ayacuchana como patrimonio disonante: agencia social y tensiones post conflicto armado interno

Autores/as

Resumen

La memoria del conflicto armado interno en Perú, a pesar de los debates en constante tensión que rodean el tema, sigue siendo una deuda pendiente con los familiares de los secuestrados, detenidos y desaparecidos. Estas demandas han trascendido a los espacios públicos, adquiriendo relevancia y adaptándose a la coyuntura política, funcionando como un mecanismo de reivindicación social y justicia transicional.

En Ayacucho, la ciudad peruana más afectada por el conflicto, esta memoria reciente se manifiesta a través de la apropiación de lugares y territorios, revelando un profundo trasfondo cultural. Las formas de memoria en esta región no solo reflejan el pasado, sino que también enriquecen el patrimonio cultural con una capa de valor derivada de la memoria colectiva. Este enfoque, aún poco explorado, abre nuevas vías para comprender cómo la memoria del conflicto contribuye a la construcción y el valor del patrimonio cultural en la región.

El objetivo del estudio es identificar cómo la memoria reciente construye una capa de valoración patrimonial como la Plaza Mayor de Ayacucho. Se emplearon metodologías cualitativas que describen las prácticas y manifestaciones de la comunidad que sirven como un registro inicial que incluye tanto los antecedentes históricos como la repercusión actual.

Palabras clave:

memoria, patrimonio cultural, manifestaciones, espacios públicos, memorial

Biografía del autor/a

Trilce Bravo Guzman, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro del Patrimonio Cultural UC

Arquitecta con mención en urbanismo de la Universidad Continental de Perú (2016). Magíster en Patrimonio Cultural por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019).

Ha trabajado en instituciones estatales y privadas tanto de Perú como de Chile en proyectos ligados a la infraestructura educativa, patrimonio cultural, memoria y espacio público. Además, como docente universitaria en cátedras relacionadas a las historia, teoría y crítica arquitectónica. Actualmente colabora con oficinas peruanas en proyectos del ámbito cultural y trabaja en el Centro del Patrimonio Cultural UC.