Políticas de publicación
Proceso de revisión por evaluadores
El equipo de la Revista Historia y Patrimonio efectúa el siguiente proceso para la evaluación de los artículos científicos que postulan a publicación:
- Todo manuscrito deberá ser enviado a través de la plataforma OJS desde la opción "Envío de Artículos". Una vez recibido, éste será revisado por los editores para verificar su pertinencia dentro de la temática general y que cumpla con los requerimientos formales. El resultado de esta primera evaluación será comunicado a los autores.
- Los manuscritos no pueden ser enviados por autores/as principales y/o co-autores/as de artículos que hayan sido publicados en Revista Historia y Patrimonio durante los últimos dos años a contar de la fecha de envío.
- De cumplir con los requisitos formales, el artículo será enviado a dos evaluadores, aplicando el sistema de revisión doble ciego (“double blind”). Se priorizarán evaluadores con pertenencia institucional distinta a la Universidad de Chile.
- Las evaluaciones se realizarán tomando en cuenta criterios de contenido y formales que se consultan en la pauta de evaluación en línea.
- El proceso completo de evaluación de un manuscrito enviado a Revista Historia y Patrimonio, tarda entre 4 y 24 semanas, desde su recepción hasta el dictamen de la evaluación.
- En el caso de los dosier temáticos coordinados por un/a editor/a invitado/a, el proceso de evaluación editorial y de decisión final sobre los artículos no recae sobre esa persona si no que sobre el equipo editorial de la revista, tal como con el resto de las contribuciones. La tarea principal del/de la editor/a invitado/a es la proposición temática y dar coherencia al dosier. Es relevante mencionar que todos los artículos de los dosier temáticos son revisados por pares.
- El resultado de evaluación será informado al autor, indicando la aprobación del artículo para su publicación, junto con las observaciones correspondientes y el plazo otorgado para realizar correcciones, si ellas fueran necesarias. En caso de rechazo, ello también será indicado oportunamente.
- En caso de que las dos evaluaciones de contenido discrepen en sus recomendaciones de aceptación, el equipo editorial pedirá una o más evaluaciones adicionales hasta aclarar una opinión definitiva, al margen de que la publicación de cualquier trabajo es de competencia exclusiva e inapelable del equipo editorial.
- El autor deberá enviar, dentro del plazo indicado en el reporte de evaluación, la versión corregida de su artículo para una nueva evaluación.
- Los autores cuyos artículos no sean recomendados para publicación, serán notificados en un plazo máximo de 4 meses, junto con las razones que fundamentan esta decisión.
- Una vez que un artículo haya sido aprobado para publicación, éste será sometido a corrección de estilo para el cumplimiento de las normas de edición (estilo de citación y referencias, edición de tablas y figuras, diagramación, etc.).
- Dado que la Revista Historia y Patrimonio publica una cantidad limitada de artículos por número, todos los trabajos deben cumplir con una alta exigencia de acuerdo con los siguientes criterios:
- Buen resultado de la evaluación por pares (en función del carácter de las observaciones realizadas y la calidad de las correcciones).
- Grado de vinculación con la temática de la revista.
- Originalidad del tema del artículo.