i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

Mujeres haciendo espacio en Chile 1800 - 1900: Santiago y la poeta popular Rosa Araneda

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza los versos de la poeta popular Rosa Araneda entre 1860 y 1900 para rastrear su experiencia urbana como una mujer trabajadora a fines de siglo XiX en Chile, con el objetivo de expandir las fuentes utilizadas para escribir la historia urbana y arquitectónica de la ciudad de Santiago. Este texto responde al llamado de la socióloga chilena Julieta Kirkwood de hacer visible las experiencias de todas las mujeres que lucharon por tener un espacio en la esfera pública para inspirar a otras mujeres. Mientras Kirkwood define el año 1900 como los inicios del feminismo en Chile —ligándolo directamente a la creación de centros para mujeres— este artículo propone que las prácticas culturales y los textos de mujeres durante los 1800s “hicieron espacio” para la participación política y urbana de las mujeres en Chile. A través del análisis de 90 impresos con poemas escritos por Araneda, este texto explora cómo la poetisa creó un espacio para la voz de una mujer en los medios impresos de fin de siglo, compartiendo su perspectiva de la ciudad de Santiago y haciéndose parte de la construcción de la capital de la nueva República chilena.

Palabras clave:

feminismo, siglo XIX, Latinoamérica, Santiago de Chile, Literatura de cordel

Biografía del autor/a

Sol Pérez-Martínez, ETH Zürich, Suiza

Doctora en Arquitectura y Educación de la Bartlett School of Architecture y el Institute of Education, UcL, Reino Unido, Arquitecta y Magíster en Arquitectura, de la Pontificia Universidad Católica, Chile y Máster en Historia de la Arquitectura, UcL, Reino Unido. Después de seis años desarrollando proyectos públicos y privados como arquitecta, desde 2013 Sol se dedica a la investigación y la docencia enfocada a la inclusión, equidad y diversidad en arquitectura. Ha presentado su trabajo en la Whitechapel Gallery, Tate Exchange, Central Saint Martins y en Nottingham Contemporary, entre otros. Actualmente es investigadora postdoctoral en ETH Zürich en el proyecto Erc "Mujeres Escribiendo Arquitectura 1700-1900".