i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

La Banda Oriental del Río de la Plata. Frontera, territorio y paisaje ante las Nuevas Poblaciones del siglo XVIII

Autores/as

Resumen

En este artículo analizamos el contexto geográfico y demográfico de la Banda Oriental —nombre del actual Uruguay— durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para ello nos apoyamos en relatos de viajeros, bibliografía y cartografía histórica. Observamos el momento previo a la creación de las Nuevas Poblaciones que ayudaron a articular el territorio y fijar núcleos de población cercanos a la principal ciudad de la región, Montevideo. Para ello estudiamos el poblamiento que hubo en esa región, lugar de fronteras y multicultural en un espacio casi desértico, caracterizado por la presencia del ganado vacuno y el dominio de los estancieros. Estudiamos el desarrollo cartográfico del territorio, sus principales vías de comunicaciones y los asentamientos de una población dispersa. Por último, valoramos el papel de las nuevas poblaciones como hitos de estabilidad y seguridad de una tierra en la frontera de indios y de la corona portuguesa, que confirma el poder de la corona, configura el planeamiento del territorio y dota de identidad a un sector del Virreinato de la Plata que camina hacia a una rápida transformación.

Palabras clave:

Pensamiento ilustrado, nuevas poblaciones, territorio americano, cartografías, Banda Oriental

Biografía del autor/a

Francisco Ollero Lobato, Universidad Pablo de Olavide

Francisco Ollero Lobato es Licenciado en Geografía e Historia (Sección Historia del Arte, US). Doctor en Historia del Arte (Universidad de Sevilla). Especialista Universitario en Innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (UPO). Profesor Titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (UPO). Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad (Facultad de Humanidades, UPO). Miembro de la comisión académica del Programa de Doctorado Historia y Estudios Humanísticos (UPO). Director del Máster universitario oficial de Arte, museos y gestión del patrimonio histórico (UPO). Director del Programa de Doctorado Historia del Arte y Gestión Cultural en el mundo hispánico.

Soledad Cebey, Universidad de la Rep´ública

Soledad Cebey es Arquitecta (FADU, Udelar). Docente del Instituto de Historia (FADU-Udelar). Cursando la Especialización en Patrimonio Documental: Historia y Gestión (FIC-Udelar)

Tatiana Rimbaud, Universidad de la República

Tatiana Rimbaud es Arquitecta, Diplomada en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, Magíster en Arquitectura, perfil historia, teoría y crítica (FADU, Udelar). Candidata a Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC). Investigadora categorizada en el SNI. Asistente académica de FADU, docente del Instituto de Historia (FADU-Udelar). Integra el Grupo de Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar Artes aplicadas a la arquitectura con valor patrimonial.

William Rey Ashfield, Universidad de la República

William Rey Ashfield es Arquitecto (FARQ-UdelaR). Magíster en Instrumentos
y Valoración del Patrimonio Artístico (UPO, Sevilla). Doctor en Historia del Arte (UPO, Sevilla). Profesor Titular de Historia de la Arquitectura en Uruguay (FADU- UdelaR). Profesor titular de Arte I (Facultad de Humanidades, UM). Coordinador del área Arte y Patrimonio en la Maestría de Historia (Facultad de Humanidades, UM). Coordinador del Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Coordinador de la Maestría en Arquitectura (FADU- UdelaR). Profesor invitado en el Doctorado en Historia del Arte (UPO, Sevilla, 2010-2016) y en el Doctorado de Arquitectura (FADU-UdelaR). Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (2006- 2008 y 2020-2024).