Este artículo busca contribuir al conocimiento sobre las herramientas de construcción en Mesoamérica tras la llegada de los europeos en el siglo XVI. La introducción de herramientas europeas transformó la manera en que los trabajadores llevaban a cabo sus tareas e impulsó el desarrollo de nuevas técnicas de producción arquitectónica. Sin embargo, este proceso no fue inmediato: las nuevas herramientas pudieron coexistir con sus contrapartes mesoamericanas en un proceso gradual de adaptación.
Para profundizar en el entendimiento de este fenómeno, se analizará la Matrícula de Huexotzinco. Se trata de un censo pictográfico del siglo XVI, que registra los oficios de las personas mediante glifos, muchos de los cuales representan las herramientas con que ejercían esos oficios. Por ello, este documento proporciona evidencia sobre la variedad de instrumentos utilizados en la construcción.
Para obtener los resultados esperados, primero se busca demostrar la utilidad de esta fuente para comprender la evolución tecnológica en la construcción. Luego, se analizan los tipos de herramientas representadas, identificando la continuidad de ciertos instrumentos del mundo mesoamericano y la irrupción de otros de origen europeo. Finalmente, se plantea la posibilidad de que la persistencia de ciertas herramientas influyó en las técnicas de producción arquitectónica de la época.