i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

Restaurando con la luz. La iglesia de Santa Filomena y su entorno

Autores/as

Resumen

La iglesia de Santa Filomena, ubicada en el valle de Aconcagua, Valparaíso, se presenta como un valioso símbolo de interés y devoción, que ha perdurado en el tiempo desde la época colonial. Sin embargo, el principal valor de este lugar no recae
en el edificio que, abatido por terremotos e incendios, se sostiene por sus muros perimetrales de adobe intervenidos, del cual su fidedigna y vetusta imagen se refugia en la memoria de algunos pocos. Son sus fervorosos creyentes quienes realmente mantienen en pie este templo, venerando allí a Santa Filomena, verdadera riqueza que cobija y da valor a este espacio, patrona responsable de la lluvia, intermediadora que asegura la vida y las cosechas en todo el valle. De esta forma, el proyecto de restauración propone la reconstrucción de la espacialidad de la antigua nave de esta iglesia, declarada Monumento Nacional, a través de una materialidad y atmosfera moderna actual. Se restaura entonces, una imagen con haces de luz que, junto con distanciar lo nuevo de lo antiguo, ilumina desde el cielo las escenas religiosas: Santa Filomena, altar y el perdido deambulatorio con el Vía Crucis. Además, se plantea integrar las distintas áreas existentes disociadas: arquitectura, explanada y huertos en un Conjunto Patrimonial Religioso, a partir de patrones de uso y tipologías constructivas propias del valle de Santa Filomena.

Palabras clave:

Arquitectura, Patrimonio, Iglesia, Santa Filomena, Valle de Aconcagua

Biografía del autor/a

Lorenzo Berg Costa, Instituto de Historia y Patrimonio, Universidad de Chile, Chile.

Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Diploma en Restauración Arquitectónica y Conservación Urbana de ICCROM, Italia y Diploma en Conservación de Tecnologías de la Madera de U. de Trondheim, Noruega. Es académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Aldea.

Gina Scharager, Ayudante de investigación, Santiago, Chile.

Arquitecta con mención en patrimonio y restauración de la Universidad de Chile. Es profesora ayudante en taller de título y en investigación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.