i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

La “Noruega chilena”: paisaje, fronterización y controversia científica en el Istmo de Ofqui (1900-1920)

Autores/as

Resumen

Este artículo busca examinar la relación entre paisaje de frontera y ciencia, por medio del análisis de las narraciones del paisaje surgidas a la luz del proyecto del canal del Istmo de Ofqui, en Patagonia-Aysén. Proponemos que los encuentros entre expertos tales como marineros, ingenieros y autoridades políticas, y la naturaleza de Ofqui produjeron distintos imaginarios que caracterizaron la disputa entre partidarios y detractores de la construcción del canal. Entendemos la fronterización desde la perspectiva que la ve como un proceso dinámico de apropiación del territorio, que produce determinados tipos de paisajes fronterizos, funcionales a los intereses de las élites que condujeron la expansión del Estado chileno a principios del siglo XX. Se analiza una serie de artículos y noticias aparecidas en la prensa de la época, para describir las distintas imágenes de la naturaleza surgidas de la controversia, y las formas en que contribuyeron a producir distintas concepciones del territorio de Ofqui.

Palabras clave:

Paisaje, Fronterización, Patagonia-Aysén, Ofqui, Controversia Científica

Biografía del autor/a

Jorge Mujica-Urzúa, Pontificia Universidad Católica de Chile

Jorge Mujica-Urzúa es Licenciado y Magíster en Historia, y Doctorando en Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins. Sus áreas de interés han sido, principalmente, la Historia de la Ciencia y la Tecnología, la Historia Medioambiental y la Geografía Histórica a partir de un enfoque que se aproxima a la intersección entre ciencia, cultura y naturaleza desde el giro praxiológico de los Estudios de Ciencia y Tecnología, y el enfoque más-que-humano de los nuevos materialismos y las ontologías relacionales.