i

Revista Historia y Patrimonio, número 4, junio 2024, Dosier "Los lugares del deporte: cuerpos, prácticas y espacios para la recreación y la cultura física en América Latina¨". Envío de artículos hasta el 28 de marzo de 2024. Para más información, visite este link

 

 

Una geografía enferma. La aparición de la Puna de Atacama en la noción sobre el desierto

Autores/as

Resumen

Este artículo explica cómo apareció la Puna de Atacama en las narraciones científicas sobre el desierto, a partir del análisis de los textos de distintos viajeros que, al servicio del gobierno chileno, recorrieron ese espacio durante la segunda mitad del siglo XIX. Con ello, se pretende mostrar un proceso de significación de la meseta desértica, en que el vacío dio paso a un laberinto orográfico, con una sociabilidad e historia particular, que luego fue nuevamente representado como un espacio marginal. Todas nociones que permiten reflexionar sobre el dinamismo que caracterizó las imágenes de la Puna de Atacama, las cordilleras del desierto y, en definitiva, de un lugar de frontera, cuyas definiciones dependieron de los contextos y actores que participaron en su construcción.

Palabras clave:

Desierto, Puna de Atacama, cordilleras, viajes, representaciones

Biografía del autor/a

Macarena Ríos Llaneza, Biblioteca Nacional de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Macarena Ríos Llaneza es licenciada y magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de doctorado en Historia de El Colegio de México. Autora del libro De frontera natural a límite político. La demarcación de la Puna de Atacama (1881-1905). Actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile.