Historicismo industrializado o cómo construir una mansarda moderna en la Ciudad de México a comienzos del siglo XX

Autores/as

Descargar

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la construcción de una casa en la Ciudad de México a comienzos del siglo XX, una de las muchas viviendas en las que se emplearon elementos historicistas, y en cuyo techo con forma de mansarda se incorporaron técnicas y procedimientos modernos. De ahí que la casa sea representativa de los materiales y técnicas de construcción de la época. Los documentos en el archivo de su arquitecto, Manuel Cortina García, entonces asociado con Ignacio Gorozpe, complementados con reportajes sobre inmueble, publicidad, catálogos y otros casos en el mismo contexto, muestran que las mansardas fueron especialidad de proveedores y contratistas de estructuras independientes ensambladas sobre estructuras murarias que combinaron componentes metálicos con madera, revestidas con tejas estampadas en láminas de zinc o hierro galvanizado, patentadas, producidas en serie y clasificadas según criterios estilísticos para su oferta internacional.

Palabras clave:

Manuel Cortina , Ignacio Gorozpe , arquitectura porfiriana , vivienda mexicana

Biografía del autor/a

Mónica Silva Contreras, Universidad Iberoamericana, Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, Ciudad de México

Arquitecta con Doctorado en Arquitectura por la Universidad Central de Venezuela. Profesora de Historia y teoría de la arquitectura. Investigadora enfocada hacia el estudio de materiales y técnicas de construcción modernas con publicaciones y participaciones en congresos especializados. Invitada como conferencista e investigadora visitante a universidades en Europa y Latinoamérica.